¿Cada cuanto lavar el pelo afro?

¡Hola Bella! ¿Sábes cada cuánto se debería de lavar el pelo afro? ¿Cada dos días?, ¿cada semana?, ¿cada 15? Me hacen bastante esta pregunta.. Y la verdad que decidir cada cuanto, no tiene una respuesta genérica o universal, pues es algo que dependerá de varios factores. Coincidimos en que tenemos el cabello afro, pero no por eso debe haber estipulado un ciclo fijo de lavado, pues, hay variables que intervienen y regulan nuestro estilo de vida, por lo que nos hace muy diferentes unas de otras.

Las variables a tener en cuenta pueden ser:

EL TIEMPO

Cada una sabe el tiempo que le lleva lavarse y acomodarse el cabello. Hay chicas que necesitan la mañana entera para su rutina completa de lavado, porque se aplican su tratamiento de aceite antes de lavar, lo dejan reposar, luego lo lavan, que si mascarillas, que si esto, que si lo otro, y cuando se quieren dar cuenta, se fue la mitad del día. Entonces, si sabes que cada vez que te lavas el pelo necesitas media mañana o más,  tienes que tener en cuenta cuantos y qué días de tu semana podrás dedicárselo al pelo. Quizás solo puedas un día a la semana, o 2..

En mi caso, el tiempo es algo que aprendí a optimizar pronto. Aprendí a manejar mi pelo rápido sin entretenerme, porque no me gusta gastar un día completo con el pelo. Me ayuda mucho el saber que productos usar. Los productos que no me funcionan me hacen perder tiempo. Por ejemplo, un acondicionador no creado específicamente para el cabello afro, como lo puede ser cualquiera que encuentre en un supermercado, aparte de no aportar gran cosa a mi pelo, me hace perder tiempo ya que no me ayuda nada a suavizar mi pelo para desenredarlo.

Con los productos y herramientas adecuadas, resumo mi tiempo de lavado a 45 minutos más o menos, con wash and go incluido, (sin secado)

PRODUCTOS

¿Utilizas regularmente productos que causan acumulación? ¿Estás intentando un nuevo estilo que requiere un gel que produce sequedad? Algunos productos que amamos requieren más lavados debido a la acumulación del producto cuando se seca. Como es el ejemplo del uso de geles. El gel te da un acabado genial, pero se que tengo que volver a lavarlo pronto.

 

ESTILO DE VIDA

El estilo de vida, también influye en la cantidad de veces que lavarás tu pelo. Encontrar el tiempo para ello puede ser un gran desafío si tienes un horario agitado y unas rutinas de lavado muy largas. También influirá si entrenas con frecuencia, si trabajas en un sitio con mucho humo, como puede ser la cocina de un restaurante, si sales mucho a bailar y sudas. Tras casos como estos yo lavaría mi pelo más a menudo.

CLIMA

En verano, por el calor y la humedad que hay sobre todo en las zonas de costa, si que considero que pueda influir para lavar el pelo con más frecuencia que en invierno. Aún así el clima no es un factor tan importante a tener en cuenta para determinar tu ciclo de lavado.

Esta son las razones por las que no puedo dar una respuesta fija cuando preguntáis ¿Cada cuanto se debe lavar el pelo afro? Bueno, pues cada persona según su estilo de vida, los productos que utilice y sobre todo su tiempo, decidirá cuando es conveniente lavar su pelo.

Yo lo lavo cada 3 días, a veces aguanto 4, y 5 ya es muy raro. El principal motivo es porque me gusta el pelo recién lavado. Vamos recién echo. Con el rizo recién definido.  Y como no me cuesta nada y no tardo mucho, pues como si lo hago todos los días.

 

Hay quien dice, el pelo afro se debe lavar cada semana, o dos veces en semana, o cada 15 días,….

Una de las cosas más bonitas, ahora que llevas tu pelo natural es la libertad de elección. Tu decides como llevas tu pelo cada día, que productos le pones, cuales no, y por supuesto, faltaría mas, cuando lo lavas.

 

One thought on “¿Cada cuanto lavar el pelo afro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.