Como evitar el Frizz

¿Cuantas no han deseado unos rizos perfectos libres de frizz? Hay quien dice que las chicas que decidieron llevar su cabello afro natural, salieron de la esclavitud de la peluquería y alisados para meterse en otra en busca del rizo perfecto, del producto ideal y la técnica perfecta para lucir unos rizos de 10. Pues dicho así, así es, porque ninguna queremos salir a la calle con unos pelos que no nos gustan, y buscamos la manera de dejarlo a nuestro gusto.

El  pelo afro, siempre tiene frizz, y creo que es una de las cosas a las que mas cuesta acostumbrarse cuando vuelves a ser afro. Sólo consigues eliminarlo cuando encuentras tu producto perfecto para suavizarlo y definirlo, o con alguna técnica de peinado que marque el rizo.

El pelo afro es un tipo de cabello muy imprevisible y en ocasiones sin hacer mucho consigues una definición que te encanta, cuando en otras, haciendo lo mismo, nada que ver.

La mejor manera para tener unos rizos definidos es hacer twist out o braid out. Es hacer trenzas o twist (trenzas de dos cabos) con el cabello húmedo y deshacerlos una vez secos. Con este método puedes asegurarte conseguir rizos libres de frizz. Pero muchas saben, que en ocasiones montas tus twists o trenzas por toda la cabeza, con la ilusión de unos rizos perfectamente definidos y cuando los deshacen, ni rizos ni nada, todo un desastre. Unas zonas mejor definidas y otras llenas de frizz y sin ningun tipo de forma, por lo que la idea de llevar el pelo suelto ese día queda descartada.

Por eso siempre digo que mi pelo afro, no tiene dos días iguales. Eso de planear como voy a llevar el pelo un día en concreto porque tengo una cena o una salida especial, es casi imposible. Cuantas veces no habré dicho, ok, hoy voy dejarme el pelo suelto con los rizos bien. Que queden definidos! Y luego acabo con el típico afro puff (coleta alta) (…).

Para que tu twist out quede perfecto, hay que tener algunos puntos en cuenta:

  • Desenredar bien cada sección a trenzar.
  • Aplicar algún/os productos que suavice, hidrate, y marque el pelo.
  • Hacer una buena trenza o twist. Bien apretadito.
  • Deshacer los twists o trenzas cuando estén totalmente secos. Este punto es el más importante, porque por muy bien que realices los puntos anteriores, si el pelo no esta 100% seco, perderá la forma, por lo tanto aparecerá el frizz, y ya se secara así, en lugar de con la forma deseada.

Otro método para definir el rizo es el famoso wash and go (lavar e ir) que se consigue aplicando leave in, para suavizar el pelo, crema de peinado o gel para definir, y aceite para sellar la hidratación. Con este método, mas de lo mismo. No siempre consigo el resultado que quiero. Hay que dar con los productos que le van bien a tu pelo para resultados óptimos, así como dejar secar bien bien, antes toquetear el pelo para evitar el frizz. Que aun así, siempre hay zonas con frizz y otras mas definidas. Porque el pelo no es igual en toda la cabeza y porque a veces según el clima, a tu pelo le irán mejor unos productos que otros.

Cuando te acostumbras a que tu pelo es así, con frizz, y que no siempre tiene porque quedar el rizo perfecto, es cuando aprendes a disfrutar de el, comprendes que tu pelo tiene unos días mejores que otros y que además el frizz, es una de las características mas destacadas en el cabello afro. 

¿Y tú? ¿Cómo llevas el tema del frizz o encrespamiento? ¿Consigues eliminarlo 100% o ya estas en la etapa en la que te da igual?

 

También puedes leer sobre...

2 Comments

  1. Alicia Hdex says:

    Necesito con desesperación saber como manejar la transición?

    1. AfroVictim says:

      De primeras intentaría hacerme con productos que suavicen sobre todo la parte afro y ayuden a manejar mucho mejor el pelo. O en su defecto usar acondicionador para lavar el cabello, y evitar mayores enredos.
      Puedes checkear este post donde escribo acerca de la transición y productos.
      http://www.afrovictim.com/transicion-y-productos/

      Este otro post sobre los productos que estoy utilizando, y que vienen muy bien para un mejor manejo del cabello.
      http://www.afrovictim.com/productos-que-utilizo-en-mi-cabello-afro-abril-mayo-2017/

      Y en cuanto a peinados siempre puedes hacer diademas trenzadas, coletas altas, trenzas largas, twists, … Cuanto antes cortes la parte lisa y quemada mejor. Antes disfrutarás de lo bonito de llevar el cabello afro natural.
      ¡Saludos!

      https://www.youtube.com/watch?v=ZI_ToFLT3TA&t=13s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.