Peluqueras Made In Spain

Alguna peluquera o peluquero en España ha tenido alguna vez que vérselas con un pelo con el que no esta acostumbrado? Llega una chica a tu salón con el pelo totalmente rizado y te pide que lo alises. Y es en ese momento cuando piensas ¨Queee??! Pero es posible alisar un pelo tan rizado con mi simple secador??, ya no podré coger mas clientes..¨

He de decir que durante los 10 años que estuve trabajando en peluquerías españolas, he visto como chicas con su pelo rizado, y otras en ocasiones, afro, venían a la peluquería a que las chicas la alisaran el pelo sin químicos, solo con calor. Yo alucinaba porque por aquel entonces me desrizaba y pensaba, y por que no te desrizas, no será mas fácil.. Pero claro, no pensaba que esa chica solo querría su pelo liso por unos días, no de forma permanente.

Los salones españoles no están preparados para estos casos excepcionales. Pero pienso que como profesionales que son, deberían tener mas conocimientos sobre el cuidado del cabello en general. Para que cuando lleguen casos no muy comunes, sepan salir adelante sin provocar ningún tipo de estres en ellos mismos y en el pelo de la cliente.

Cuando organizaba el material didáctico para entregar a los alumnos de la escuela, veia que todo el contenido era dirigido para pelo liso u ondulado, (textura 1, 2 y como mucho 3A) pero no profundizan en el pelo mas rizado y afro. (textura 3B, 3c, y 4). Entonces es normal, que cuando llega un pelo tan rizado a tu salón, no sepas que hacer y sueltes comentarios tipo, valla pelucón, y por donde empiezo, a esta la voy a cobrar extra, esto va a ser imposible desenredarlo, por mi ya puedes cerrar, ayudarme!

Bueno, pues yo digo, paciencia, es cierto que te llevara su tiempo alisarlo, pero no con tanto esfuerzo como crees.

1. Lo primero que debes hacer es olvidarte de tratarlo como si fuese pelo de raza blanca, porque ya estas viendo que no lo es, con lo cual olvida la rutina que sigues para peinar cualquier otra cliente habitual. En lugar de mandarla al lavacabezas, sientala en tu tocador.

2. Humedece el pelo con el atomizador, separa en secciones, (minimo 4), desenreda y twistea (trenzas de a dos). Como se que no tendrás un peine de púas ANCHAS, lo mejor que puedes hacer, es desenredarlo con los dedos. Añade algún aceite para ayudar a suavizarlo. A lo mejor en la cocina teneis aceite de oliva, si no, pues tendréis que usar alguno que tengáis en tocador, pero os recuerdo que no son 100 % naturales, pero bueno, menos es nada. Este paso es importante porque si no desenredas antes, el lavado puede ser un caos, y mas cuando no tenemos ni la experiencia ni los productos adecuados para esta textura de cabello.

 

 3. Ya tienes el pelo listo para pasar al lavado. Ahora lo mejor es que solo laves el pelo con acondicionador (co-wash), cualquier champú de los que tienes ahí secaran mucho el cabello, ni siquiera vuestro champú nutritivo aportara algo en nuestro pelo, asi que, olvida el champú. Después aplica por secciones bastante mascarilla de las mas nutritivas e hidratantes que tengas. Desenreda bien con los dedos y  termina de pulir pulir con el Cepillo Denman o Tangle Teezer. Twistea cada sección y deja reposar la mascarilla unos minutos.

 

4. Aclara bien la macarilla sin deshacer los twists.

 

5. En tocador deshaz uno de los twists, aplica leave in y aceite ( y/o alguna crema de peinado nutritiva) y vuelve a twistear. Lo mismo con el resto. Se que es un rollo estar haciendo y deshaciendo twists pero es la mejor forma de quitar algo de volumen al pelo, evitar frizz y que se enrede una y otra vez. No tengas miedo de aplicar gran cantidad de producto, pues el pelo lo necesita y no le es suficiente con el garbancito que usais habitualmente. La hidratación es súper importante. Recuerda que, cuantos mas twists hagas, antes secara, pero quedara muy rizado y ese no es el objetivo. Cuatro trenzas o twists serán suficientes para dejar en el pelo una ligera onda. Ahora con el pelo bien nutrido y los twists  (o trenzas) bien hechos, toca dejar a la cliente en el secador a temperatura media, durante un laaaaaargoo ratito. Tardara en secar… Mientras puedes seguir atendiendo gente, te da tiempo a lavar y peinar un pelo lacio, aplicar algún tinte o realizar un  par de cortecitos, …

En este paso también se pueden usar grandes rulos para estirar el pelo, en lugar de hacer los twists o trenzas, pero normalmente no suele haber este tipo de rulos en vuestros salones.

 

6. Con el pelo totalmente SECO, no un poquito humedo, sino SECO 100% , el pelo queda con una ligera onda mucho mas fácil de peinar y alisar con tu secador o plancha. No estaría de mas utilizar algún protector térmico. El resto del peinado ya es cosa tuya, tu eres el profesional.

Es un proceso largo, en el que siempre tienes que preparar el pelo para que el paso siguiente sea mas fácil y cómodo. Lo que no hagáis nunca y menos sin consentimiento de la cliente es aplicar en su cabello productos agresivos, como fuertes alisadores mezclados con las cremas hidratantes del lavado. Esto nunca he visto que halla pasado en ninguna peluquería española, pero si he leído comentarios de chicas que les ha pasado en otros países. Facilita tu trabajo, pero no de la forma mas agresiva para el cliente.

Antes me preguntaba porque estas chicas con pelo afro no iban a un salón especifico para su tipo de pelo, porque acababan ahí,, si en ocasiones no se iban satisfechas, y en la cara se las ve. Claramente veia, que razón tenían, para irse un tanto decepcionadas, porque el resultado ,,,, un cabello sin brillo, opaco, con demasiaaado volumen y frizz. Por eso que yo nunca me dejaba hacer nada allí, porque a pesar de que mi pelo estaba desrizado, estaba muy débil y sabia que ellos lo iban a tratar como uno liso natural por mucho que les dijera.

Es cierto que lo mejor seria ir a salones especializados o que tengan algo de idea de como tratar nuestra textura de pelo. Pero también es cierto que los profesionales de la belleza deben actualizarse día a día, y conocer bien a fondo no solo su especialidad si no de todo un poco en general, porque cada día es mas fácil encontrarte con clientes muy DIFERENTES.

Peluquerxs y clientes, algun@ ha tenido alguna rara, buena o mala experiencia en algún salón de peluquería aquí en España? Te gusto el resultado? Cuenten, cuenten.

 

También puedes leer sobre...

1 Comment

  1. Neussina says:

    Me ha encantado el post, alguna peluquería en Madrid que conozcan como manejar el pelo de los bebes afro?y donde me puedan dar unas pautas?,puedes contestarme al mail si no te importa.mil gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.