Volví a ser Afro. AfroVictim

La vuelta al ‪‎cabello‬ ‪‎afro natural‬ siempre ha sido para mi algo impensable, siempre pensé que viviría desrizando mi cabello de por vida si quería poder desenredarlo y tenerlo sano, y no me daba cuenta de que realmente parecía estar sano, pero no lo estaba. Siempre se partía, seco o mojado, se partía cada vez que pasaba el peine. Trabajando en peluquería ni siquiera dejaba que mis compañeros me desenredasen cuando me lavaban el cabello. Sólo dejaba que lo lavasen y ya esta, lo demás todo yo.. tenía obsesión porque nadie mas que yo, peinara mi cabello. Sabía lo sensible que era sobre todo cuando estaba mojado..

A veces pienso por que he estado desrizando mi cabello durante tanto tiempo (15 años), al fin y al cabo pocas veces lo peinaba liso, pues siempre le aplicaba espuma y secaba con difusor intentado sacar ¨rizos¨,  y así que me decían mis compañeras de la peluquería que lo que llevaba no eran rizos, sino pelo arrugao. Me decían: y por qué no dejas el cabello tuyo a lo loco? y yo decía, si, una loca voy a parecer, en este pelo no se puede ni meter un peine.. (Realmente no tenía conocimiento alguno de como manejar mi cabello afro natural,, así que mis argumentos eran absurdos.. )

484971_10151538730251412_697253090_n

Era la rara que cuando iba a la peluquería dominicana del barrio a desrizarme, me iba a casa con el cabello mojado, a terminar el proceso de secado, pues no me gustaba quedarme en el salón a los rulos y demás, aparte que no me gustaba lo taaan aplastado lo dejan. Cada vez que llegaba decían, ah si, esta es la que no se peina.. Y siempre sus preguntitas y opiniones que me importan … , eso. ¿Por qué no te peinas? No deberías llevar el pelo así, tienes que alisarlo cada semana, por qué te lo dejas así, como sigas dejándote esos pelos se te van partir, menos mal que tienes buen pelo,  y un largo etc. Que pesadez y pereza cada vez que tenía que ir. Me gustaba irme a casa y peinarme yo misma con algo de volumen.

Realmente ‪‎volví a ser afro‬ porque en un momento de mi vida que no encontré  como desrizarme, me di cuenta que realmente ni lo necesitaba ni quería. El caso es que cambié de domicilio y las peluquerías de alrededor me cobraban carísimo sólo por el desrizado, les daba igual que no me quedase a secador, el precio era el mismo.,  cuando donde lo hacía anteriormente me cobraban un poco menos ya que solo era desrizar y lavar.

Decidí buscar desrizados en tiendas o peluquerías para hacerlo yo misma en casa, no encontré, el tiempo fue pasando, mi afro creciendo, y buscando desrizados por internet, acabé descubriendo el mundo natural. Acabé descubriendo un sin fin de productos que ayudan a manejar perfectamente estos rizos, y que hay una gran comunidad de chicas que al igual que yo se da cuenta que no tiene por que ser una obligación desrizarse, y se sienten orgullosas de lucir su afro,  que es el cabello que mi naturaleza  me dió, y no tengo porque alterar su patrón si no quiero,  ademas siempre me ha gustado llevarlo rizado. Antes solo llevaba liso mi cabello la primera semana después del desrizado, de resto lo llevaba arrugao.. 

Para dejar el afro, opte por la transición, pues por el otro metodo, el big chop, no me veia cómoda con el pelo tan corto, después de llevarlo largo durante tanto tiempo. Un año fué el que tuve que lidiar con las dos texturas e ir cortando poco a poco la parte alterada químicamente, y fué manejando las dos texturas cuando realmente me dí cuenta lo poco sano y quemado que estaba la parte desrizada y lo suave que se quedaba la parte rizada cuando aplicaba los productos. Hoy por hoy ya lo llevo totalmente rizado, me encanta su textura, volumen y versatilidad.

DSC_0515

Animo a todas las que estáis en esa etapa, en la que no sabéis si seguir desrizando o no. Si realmente te gusta el cabello tal cual sale de tu cabeza, lúcelo tal cual y no te dejes llevar por comentarios ajenos, porque a la primera que le tiene que gustar es a ti. Oirás comentarios de todo tipo, bonitos, feos y cumplidos. Hay a quien le gusta, hay a quien no, hay quien quiere tocarlo, hay quien dice que te peines ya! En España es normal la curiosidad, porque es una textura originaria de la raza negra, pero con todo y con eso la misma raza negra siempre ha dicho que este pelo malo hay que ocultarlo, incluso hay escuelas en países como Republica Dominicana, donde te prohiben la entrada si vas con los pelos que la vida te dio. Muy fuerte.  Solo decirte que, siéntete libre de tener la libertad de ser como tu eres.

Ahora me pregunto.. esta necesidad y curiosidad por nuestro cabello afro/ rizo natural ¿la tenemos todas tarde o temprano?, ¿o sólo nos pasa a unas cuantas por circunstancias de la vida? ¿qué opinas? #VolvíAserAfro.

(1) (1)

 

10 thoughts on “Volví a ser Afro. AfroVictim

  1. Elena dice:

    Opino que tu pelo natural es precioso y te queda genial!
    Un saludo

    1. Lena dice:

      Thanks for incirdutong a little rationality into this debate.

  2. ¡Enhorabuena por el blog! Desde la adolescencia me he alisado el cabello con químicos, el típico alisado americano y justo hace un año y medio cuando me mudé al norte de España me he dejado mi pelo natural. Al principio se me hacía muy raro, no tenía ganas de aprender a cuidarlo y peinarlo porque era algo que había “delegado” en mis peluqueras dominicanas de confianza en Valencia. Pero ahora puedo decir que estoy contenta con el cambio, he aprendido a realizar diferentes peinados, a disfrutar de lo que es realmente mi naturaleza. Elegí la transición en lugar del big chop y así el cambio ha sido progresivo y más asimilable para mí.

  3. Buenas tardes , tenemos y debemos sentirnos orgulloso de como somos , nuestra carta de presentación es nuestro fisico con todo lo que nos envuelve, pero lo fundamental debe ser la formación del individuo..

  4. Anónimo dice:

    Soy Dominicana,y nunca comprendí el por que debia rechazar lo que soy..siempre sent8 la necesidad de sentirme libre..y lo conseguí al fin ..amo mi afro! Amo ser negra!!

  5. Dili dice:

    Hola!!
    Les cuento que también decidí dejar mi cabello al natural. Además de que, tambien opte por la opción de la transición. Actualmente estoy en mis 5 meses de crecimiento y mi cabello ha crecido mucho a pesar de que no lo estoy hidratando mucho como he leído y visto en videos y post. Por tal motivo me gustaría que me comentaran sobre productos humectantes que les hayan servido y para evitar el quiebre del cabello. Además, de otros tips para que crezca más rápido el afro. Por cierto soy de Puerto Rico. Gracias!!

    1. AfroVictim dice:

      Hola Dili! Uno de mis productos favoritos para mantener la hidratacion en el cabello es el aceite de coco virgen, que además lo acondiciona suaviza, le aporta brillo y ayuda al crecimiento. En cuanto a hidratantes, este es uno de esos productos que no cambio y repito su compra siempre.
      http://www.afrovictim.com/hidratante-scurl/

      Saludos desde España y ánimo con tu Big Chop!

      1. Dili dice:

        Ok. Gracias!! Saludos igualmente.

  6. liseth peña dice:

    Hola tod@s
    Bueno les contaré un poco mi experiencia que la verdad me ha gustado, ahora estoy en el proceso de dejar crecer mi cabello afro , es algo complicado porque en la parte que vivo ahora no es muy fácil encontrar productos buenos para poder nutrir mi cabello , ya sea por las condiciones climáticas , porque no ay productos para el cabello afro un sin fin de cosas
    pero a pesar de todo esto decidi dejar mi cabello al natural y cultivarlo tal cual es con lo poco que puedo encontrar aqui y con los tutoriales que veo con frecuencia
    así que me espera un camino largo pero que al igual lo disfruto y me siento cómoda con lo que tengo y se que puedo llegar a tener
    Amo mi cabello afro♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.