Volví a ser Afro

Volví a ser Afro es el nombre que le di en principio a la página de facebook cuando la abrí hace unos años. Antes de AfroVictim , yo, Volví a ser Afro. Desde entonces compartía con vosotras la forma en que cuido y peino mi cabello afro. Un espacio más en el que motivarnos en los cuidados de nuestro precioso cabello afro natural.Creo que muchas somos las que hemos vivido con nuestro cabello afro sin alisar durante toda nuestra infancia, hasta el día en que casa deciden que ya es el momento de llevarlo ¨correctamente¨ liso. Y de modo rutinario, como si eso fuese lo mejor que estuviésemos haciendo con el pelo, lo alisamos con el famoso desrizado cada 2 meses en mi caso. También llega el día en que quieres parar, que ya no quieres seguir esclava de secadores y alisadores. Ves que hay otras chicas que cuidan de su cabello afro sin problema alguno y que no es algo imposible como te han querido vender siempre. Sólo se necesita paciencia y ganas aprender a cuidar esta nueva textura, pero ¿cómo? Pues, en esta sección podrás hacerte una idea de como empezar, que productos son los adecuados para este tipo de pelo y sobre todo qué puedes hacer para mantenerlo bonito y saludable. ¡Quédate! que como respuesta a las preguntas que más  me llegan al mail, aquí dejo Volvi a ser Afro. Espero pueda serte de gran ayuda. Llega el momento de ser tu, de disfrutar de tu belleza natural, y de empezar a cuidar como nunca de tus lindos rizos.

 

Tú decides como prefieres volver a ser afro. Tienes la opción de ir cortando tu pelo poco a poco. A esto se le llama transición. Que consiste en llevar tu pelo con dos texturas diferentes, la parte alisada y la nueva afro que va creciendo. Puedes llevar las dos texturas realizando peinados que lo disimulen, como son las diademas trenzadas, trenzas por toda la cabeza o simplemente recogiéndolo todo y utilizando diademas. Por otro lado, si eres de las más valientes puedes optar por cortar directamente toda la parte lisa, y empezar de cero.

Para cuidar correctamente del cabello afro, necesitas incluir en tu nueva rutina productos elaborados a base de aceites. Conocer tu pelo y aplicar los productos en base a sus necesidades será fundamental para mantenerlo sano y saludable. Hay productos muy conocidos dentro de la comunidad afro natural, que pueden hacer que nuestros rizos luzcan de lo más lindos, pero hay que saber también, que para conseguir buenos resultados a largo plazo, no sólo importa el producto en sí,  sino también, el modo de aplicarlo, y sobre todo la continuidad en el tiempo. De nada sirve tener la mejor mascarilla para nutrir el cabello, si no eres constante en su aplicación o no la aplicas bien por TODO el pelo, dejando zonas sin cubrir.

PARA EL LAVADO

  •  Champú. 

    Uno específico para cabello afro sería lo ideal, pero si no, puedes lavarlo con algún acondicionador corriente. Mas que nada porque los típicos champús que encuentras en cualquier lado no tienen tantos aceites y dejan el pelo muy seco,.. Además suelen llevar sulfatos. Los sulfatos están presentes en casi todos los productos de limpieza, detergentes, jabones y se utilizan para arrastrar 100% todo tipo de grasa.  Por sí mismos, no son tóxicos ni peligrosos, el problema es que su acción limpiadora es muy fuerte y deja muy reseco el cabello y el cuero cabelludo ya que también elimina sus aceites naturales.  Por eso, después del champú de toda la vida, el pelo se siente duro, seco y súper enredado.  ¡horror!
    Ante eso, lo mejor es lavar el pelo con cualquier acondicionador, a lo que llaman co-wash, que seguro te ayudará a suavizarlo mientras lo lavas. También es cierto que cada pelo es un mundo y luego, cada producto puede ir bien a unas y a otras no. En este post, encontrarás los últimos que he estado utilizando.

  • Acondicionador.

    Si lleva algún tipo de aceite para mayor hidratación mejor. Si no, puedes empezar con otros más ligeros, aunque se notará la diferencia en el tiempo de desenredado y el estado de tu cabello. Un acondicionador creado específicamente para el cabello afro será lo mejor que podemos brindarle, ya que le va a aportar la gran hidratación que tanto necesita y nos ayuda a desenredarlo mucho mejor.

  • Mascarilla.

    Hay mascarillas para todo tipo de cabellos (para pelo fino, seco, para cuero cabelludo sensible, para reparar daños, …) sólo tienes que detectar que necesitas y hacerte con la tuya. Se utilizan mínimo una vez por semana, y se deja actuar en el pelo un mínimo de 10 y 15 minutos. Cada fabricante recomienda un tiempo de exposición, y, pasado ese tiempo, la mascarilla no va a hacer mas efecto porque la dejes más tiempo en tu pelo. Una vez que notas que el pelo está mucho más sano, puedes alargar la aplicación de la mascarilla, a lavado si, lavado no.

        – Desenreda tu cabello en cuatro pasos
       – Así LAVO mi cabello afro.
       – Así SECO mi cabello afro.
       – Crea tu propia mascarilla nutritiva. ¡Súper fácil!
      – Mira lo que me pasó con el tratamiento intensivo de Cantu Shea Butter. A veces, hay productos de una misma línea que funcionan mejor que otros. Según el tipo de cabello de cada cada persona.
      – Mascarilla intensiva para pelo dañado elaborada con 7 aceites naturales.
      – Mascarilla reestructurante de alta gama Mahogany Naturals.

 

DESPUéS DEL LAVADO

  • Crema hidratante sin aclarado (leave in) 

    Se aplica tras el lavado antes de utilizar cualquier crema o gel que de estilo a tu peinado. El leave in es un producto con componentes altamente nutritivos, que ayudan a lucir un cabello sano y cuidado. No necesita aclarado.

           – Leave in Kinky Curly. Una crema bastante espesa ideal para cabello extremadamente seco.
           – S Curl. Hidratante activador de rizos. Se puede utilizar después del leave in, o directamente utilizarlo como tal.
           – Daily Moisturising Leave in Treatment. Tratamiento en forma de spray para hidratar tu pelo diariamente.
  • Aceite

    vegetal para sellar toda la hidratación aportada anteriormente. Hay un sin fin de aceites que aportan al cabello todos sus beneficios, solo tienes que elegir el que más te guste y se acerque a tus necesidades. Aceite de almendras, de coco, de aguacate, de oliva, de ricino, de argan, de jojoba, de aloe vera, manteca de karite, ,,,

  • Crema de peinar. 

    Es una crema ligera que se utiliza para marcar tu peinado. Puedes utilizar la crema de peinar para hacer twist o trenzas por la noche y soltarlas al día siguiente, (twist out/ destrenzado), para hacer Wash and go o el estilo que prefieras. Además este tipo de cremas también llevan ingredientes hidratantes, que nunca están de mas en el cabello afro.

  • Gel 

    Hace la misma función que la crema de peinar a diferencia de que el gel suele aportar mayor fijación. Según que marcas, unas resecan el pelo mas que otras. Lo mejor sería utilizar gel sin alcohol para no dañar el cabello. La marca Eco Styler es la mas conocida entre las chicas afro y tiene diferentes versiones con diferentes aceites. SofiaBlack, hizo un post detallando cada uno de los geles Eco Styler que tiene en su tienda online. Hay con aceite de coco, aceite de argán, de ricino, con fijación fuerte, baja… para todos los gustos. A mi me ha encantado el de coco con el que consigo máxima definición con el método rizo a rizo. (también conocido como método shingling).

 

– www.sofiablack.com Es la tienda online especializada en productos para el cabello afro que primero miro cuando necesito algo.

– www.rizaodafroymas.es Especializada en todo tipo de productos, así como en pelo para trenzar.

– www.talaku.es Tienen de todo además ofrecen asesoramiento para el cuidado del pelo de los más pequeños.

– www.peinandonubes.com Especializado en el pelo de los más pequeños.

– Tala. Calle Lavapiés 52 (Madrid). Poco a poco van incorporando nuevas lineas de productos para pelo afro.

– www.quisqueyanatural.com (República Dominicana)

– www.labellagz.com Algunas cosillas tienen.

Si sabes de más tiendas te agradecería muchísimo que me envíes un mail o comentario con la información, seguro que hay muchas chicas esperando conocer esa tienda.

 

Si, como cualquier otro tipo de cabello, también puedes teñir el pelo afro. Puedes poner tinte con o sin amoniaco, lo que llaman baño de color, mechas con decoloración. Para que sea más fácil teñirse, sería conveniente quitar volumen al pelo al menos un día de antes, con twist o trenzas. Recuerda que cualquier tipo de tinte, ya sea permanente o semi-permanente reseca el pelo afro aún más de lo que ya es. Por lo que luego hay que estar mas pendiente de cuidarlo e hidratarlo tanto como necesite. Cuanto más claro tiñes tu cabello, más se daña. En los colores claros la coloración es más agresiva al contener agua oxigenada en elevadas cantidades. Los tintes vegetales (los suelen vender en farmacias) y la henna (elaborada con extractos de plantas)  son los únicos que no dañan el cabello y son ideales para dar color y brillo a nuestra melena de una forma natural.

COVER YOUTUBE

 

PEINES. ¿Cuántos peines diferentes necesitas para acomodar tu pelo afro? ¿Con uno es suficiente? Yo necesito más de uno. La paleta cuadrada, peine de púa, teazzer, peine afro, cepillo esqueleto y el cepillo pulidor. Utilizo uno u otro según que momento y para qué, checkea el enlace.

HORQUILLAS para sujetar tu pelo en los recogidos y peinados.

GOMAS elásticas para sujetar las secciones de tu cabello mientras te peinas o acomodas el pelo.

PINZAS para sujetar las secciones de tu cabello mientras te peinas o acomodas el pelo.

SECADOR para secar el pelo en los días más fríos. Siempre es aconsejable utilizarlo a temperatura media o fría.

PULVERIZADOR para hidratar tu pelo por las mañanas o cuando lo sientas seco. Yo tengo dos diferentes, mira aquí que lleva cada uno.

 

Una vez tienes claro los productos y herramientas que necesitas, lo siguiente es seguir una rutina de cuidado que mantenga la salud de tu cabello. Lo de las rutinas de cuidados tampoco hace falta que sea algo a rajatabla y obligatorio que tengas que hacer si o si cada día. Tómatelo con calma y si algún día te la saltas tampoco pasa nada.

El método LOC o LCO es la rutina de cuidado más común. Consiste en aplicar regularmente:

Liquid o Leave in (líquido/ agua o crema sin aclarado)

Oil (aceite)

Cream (crema de peinar)

Más información sobre transición y productos http://www.afrovictim.com/transicion-y-productos/

El método LOC es la rutina básica que toda chicx afro realiza, ya sea diariamente, cada dos días, cada semana… pero además, a tu rutina de cuidado puedes añadir tratamientos intensivos cada mes, quincenal, semanal, o también puedes hacer el conocido Pre- poo, que no es nada mas que aplicar detenidamente tu aceite favorito o una mezcla de varios, por todo el pelo y dejarlo actuar un mínimo de 30 minutos antes de lavar el pelo. Esto será de gran ayuda cuando llegue el momento de desenredar y para el fortalecimiento de la hebra. Tampoco es necesario hacerlo en cada lavado, pero si de vez en cuando.

 

¿Sábes cada cuánto se debería de lavar el pelo afro?

¿Cada dos días?, ¿cada semana?, ¿cada 15? Me hacen bastante esta pregunta.. Y la verdad que decidir cada cuanto, no tiene una respuesta genérica o universal, pues es algo que dependerá de varios factores. Coincidimos en que tenemos el cabello afro, pero no por eso debe haber estipulado un ciclo fijo de lavado, pues, hay variables que intervienen y regulan nuestro estilo de vida, por lo que nos hace muy diferentes unas de otras. El tiempo, los productos que utilicemos, nuestro estilo de vida e incluso el clima, estipulará cuando lavaremos nuestro cabello, por lo que no hay un ciclo fijo estipulado. Puedes leer más acerca de esto en este link.

Esto es todo Bella, espero te sirva de ayuda este post, no olvides compartir para ayudar a otras chicas afro que al igual que tu buscan información, y cuéntame en comentarios porqué y cómo es tu Vuelta a ser afro.

¡Despéinate conmigo! ¡Nos vemos por las redes! 

@afrovictim

4 thoughts on “Volví a ser Afro

  1. Genial tu post preciosa! y muchas gracias por la mención! Besazo 😉

    1. AfroVictim dice:

      Gracias a ti por todo lo que ofreces a las chicas rizadas, afro y maaaaas!

  2. Sofía Black dice:

    Estos consejos vienen pero que muy bien :) Muchas gracias por acordarte de mi. ¡Eres genial! ¡Un abrazo !

    1. AfroVictim dice:

      Gracias a ti por tener todo lo que nuestro cabello afro necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.